foodie sound nuriblan teledetección adegas galegas

Albariño embotellado procedente de Salnés, Rosal y Condado. Adegas Galegas. Imagen Nuria Blanco.

Adegas Galegas forma parte del grupo Martín Códax, al que pertenece desde 2011; está situada en Meder (Pontevedra) y se integra dentro de la Denominación de Origen Rías Baixas. Las diferencias y características únicas entre los territorios que se agrupan en esta bodega podrían convertirse en contrariedad. Sin embargo, constituyen su mejor baza gracias a un innovador método de control sobre de cada uno de los viñedos adheridos a esta  revitalizada bodega en la que el vigor lo es prácticamente todo.
La orografía gallega complica en exceso la gestión del terreno, pero desde Martín Códax hace años que se apuesta por la integración de pequeños minifundios que aportan el resultado particular de cada una de los viñedos que conforman este grupo bodeguero.
Con sus vendimias, pero ceñido exclusivamente a los viñedos de A Bouza, Meder, Condado, Leirado, Goián, Rosal y Almuiña trabaja la joven enóloga Asunción Carballo que ha transformado Adegas Galegas, incorporada al potente grupo productor gallego en 2011, en una auténtica revolución blanca.
Ceñidos al marco de la D.O. Rías Baixas este adjetivo es al tiempo sinónimo de grandes vinos. Fundada en 1980, y formada en la actualidad por cinco subzonas –El Valle del Salnés, Condado do Tea, Soutomaior, Ribeira do Ulla y O Rosal– la D.O. Rías Baixas incluye esta bodega, la cual sitúa sus viñedos principales en el Condado do Tea y O Rosal, y, ubica en Arbo, a unos pocos kilómetros de Portugal, el acogedor Pazo de Almuiña, paisaje crucial de parte del epicentro de su actividad.

barricas bodega adegas galegas foodie sound

Adegas Galegas puede presumir del control sobre este blanco. La calidad y características propias de las distintas variedades de uva  con las que trabajan -Albariño, Caíño blanco, Treixadura, y, Lorureira- y la vigilancia sobre el crecimiento de cada una de las viñas garantizan la estabilidad del producto final. Cada botella sigue siendo única, como lo es cada trocito de la terra galega, pero en cada una de ellas al tiempo se esconde el trabajo y los datos que proporciona un sistema innovador: el control sobre el vigor de viñedos -emparrados en su mayoría- que con sus frutos se aglutinan en cada parcela.
Datos que procesa, interpreta y configura, en su fase final, la joven enóloga Asunción Carballo. El control de vigorosidad comienza con la toma de fotografías aéreas o teledetección, en cada viñedo, durante distintos periodos en los que la imagen, procesada en Australia, se transforma en un mapa de colores -rojo, amarillo, verde, azul y morado- en el que se refleja el estado de cada viñedo. Donde el rojo refleja parcelas con menos vigor y más estrés, y el azul, viñedos con  mayor vigor y menor estrés. Una paleta de colores con la que ajustar cultivos, o, lo que es lo mismo, de cada color, un dato, y de cada dato, una decisión con la que obtener el máximo rendimiento de la planta cuya vendimia vendrá, igualmente marcada, por las características de cada variedad. De tal modo que la planta rinde guardando todo lo bueno que se espera de sus frutos, garantizando el perfil aromático de los mismos.
tipología del vigor martin codax foodie sound nuria blanco

La captura fotográfica se transforma en un mapa de color. Cada color refleja el estado de vigor de los viñedos. Imagen Bodega Martín Códax.

De cada viña, su uva. De cada uva, lo mejor

Con este sistema que controla la vigorosidad, Adegas Galegas persigue dos objetivos fundamentalmente: con los datos obtenidos es posible  trazar un mapa de ordenación de la variabilidad de viñedos, cuya guía y esfuerzo por parte del equipo técnico de enología que dirige Katia Álvarez tienden al color verde como la tonalidad que refleja las características autóctonas de la uva blanca de la zona; y, la selección en determinados momentos de maduración sobre un tipo de uva procedente de cada uno de estos viñedos, posibilita el estudio  pormenorizado de los perfiles de las distintos variedades con las que trabajan, en función del suelo del que proceden y de las condiciones climatológicas que soportan los terrenos debido a la variedad de orientaciones que presentan.
vigores albariño colores foodie sound

El aspecto de estos racimos reflejan el estado de vigor que posee cada viñedo en el momento de la captura de la imagen aérea. Fotografía: Adegas Galegas.

Sobre la variedad principal por excelencia de esta D.O. ya se pueden aventurar datos. Tres han sido los territorios seleccionados para embotellar las características de la variedad albariño: Salnés -suelo granítico cuya incidencia ácida afecta a la raíz que permanece en la superficie-, Condado -terreno arenoso y arcilloso-, y Rosal –suelo con mayor capacidad para retener agua-. Se trata de un embotellado sin finalidad comercial cuyos datos sin embargo no tienen precio.
cata horizontal albariño terras

Características de vigor y procedencia de la variedad Albariño de Adegas Galegas, grupo Martín Códax. Imágenes Nuria Blanco.

La cata horizontal proporciona abundante información. Del conjunto anterior se deduce la acidez punzante del albariño procedente de la zona de Salnés; el gusto amargo del albariño vendimiado en la zona del Condado; y, el aroma floral -el más intenso dentro de una intensidad moderada- y menor acidez de las uvas procedentes de la zona del Rosal. A partir de aquí, el trabajo de la enóloga de Adegas Galegas, Asunción Carballo, no hace sino avanzar porque de cara al futuro, y con el embotellado y guarda de estos monovarietales a lo largo del tiempo, se conocerán nuevos datos sobre cuestiones tan relevantes como el envejecimiento.