spiritual_chef_portada_foodie_sound_nuriblan

Portada del libro de Javier Medvedovsky, Espiritual chef. Editorial Urano.

Javier Medvedovsky está seguro de que es posible cambiar la filosofía vital a través de una alimentación sana basada en los productos de la tierra sin transformar. Una alimentación con la que nutrir el cuerpo, la mente y el alma. Seguidor del raw food -alimentos crudos-, en su último libro Espiritual Chef  de la editorial Urano recopila recetas que forman parte de lo que denomina “comida viva con alma”. Si ya comulgas con lo anterior, si te gusta lo verde tanto como la carne o el pescado, o si la cocina te pone los pelos de punta, no lo dudes, ya tienes regalo para Navidad, porque este libro está repleto de soluciones para comer sano y natural y sin apenas cocinar.

Los principios de la “alimentación viva” de Javier Medvedovsky son elementales: comer alimentos vegetales en el estado más próximo posible a como se ofrecen en la naturaleza. Es decir, sin cocinar ni someterlos a altas temperaturas para garantizar la preservación de sus nutrientes. Cuando esos alimentos no se pueden comer tal cual -caso de legumbres o granos, por ejemplo- Medvedovsky propone una serie de técnicas como el germinado o la leve cocción, en el caso de otras frutas y hortalizas usa la deshidratación.

Su sana propuesta no es más que la conexión con nuestro yo más primitivo, aquel en el que como proyecto de seres humanos, aún sin tecnología, nos alimentábamos de la vegetación. Por eso anima a sus lectores a participar de la agricultura local, artesanal y ecológica apoyándola, en su totalidad o con pequeños gestos. Ampliando redes y conocimientos, uniéndose en cooperativas de consumo, acudiendo a mercados de agricultor, o, aprendiendo a plantar conectando así con la naturaleza.

spiritual_chef_interior_foodie_sound_nuriblan

Gloria García Lerma es la autora de las ilustraciones del libro ‘Espiritual chef’.

De entrada hay que identificarse con lo anterior, en su totalidad o en buena parte. Como corriente alimenticia es una opción más y como tal hay que entenderla alejada de radicalismos. Sus beneficios son muchos y Medvedovsky, que se confiesa admirador de Ferran Adriá, explica en su libro que su dieta se basa en vegetales sin procesar en un gran porcentaje, pero que también incorpora infusiones, sopas, cereales u otros alimentos cocinados cuando los necesita o los desea. “¡No tengo reglas y soy libre! Esos sí, a los animales los dejo tranquilos”. Para este chef la dieta convencional moderna -procesada, refinada, azucarada, en la que predomina el consumo de origen animal- presenta serias carencias lo que le llevó a adoptar una alimentación más sana. No cabe duda que el espíritu del autor comulga con un mundo en paz basado en la cooperación y el respeto por el entorno, en especial con el mundo animal. Participar con responsabilidad de todo el proceso de nuestros alimentos creo que sintetiza a la perfección su filosofía.

spiritual_chef_foto_foodie_sound_nuriblan

‘Espiritual chef’ contiene setenta recetas. Las fotografías son obra de Becky Lawton.

Frutos, hortalizas, raíces, semillas, hojas, flores, setas, hierbas, bayas, algas, etc. La vida saludable se impone a todos los niveles, física y mental, y reconozco que el mundo vegetal me fascina y que jamás falta una buena ensalada en mi casa, o las legumbres, los crudités o una parrillada de verduras -uno de mis clásicos- como guarnición. Las tentadoras recetas de este libro no harán que elimine la carne o el pescado pero sí que me acerque al raw food y lo integre en mi cocina porque la versatilidad vegetal es posible y Medvedovsky lo demuestra con setenta recetas entre entrantes, primeros y segundos platos y hasta con postres. Incluso es un recetario alternativo para todos aquellos que, o no les gusta cocinar -la técnica aquí es mínima o fácil de integrar-, o apuestan por la” revolución verde” y han agotado su imaginación a la hora de confeccionar menús o platos.