plato vacíoDe momento son más de 700 restaurantes pero están dispuestos a sumar más. 700 establecimientos de toda España que tratan de recaudar dinero para combatir el hambre infantil. Apadrinados por Mario Sandoval, la ONG Acción Contra el Hambre continúa con la campaña Restaurantes Contra el Hambre. Participar es fácil, basta con elegir un restaurante de entre los establecimientos colaboradores para que, por cada menú o plato solidario que consumamos, la ONG reciba entre cincuenta céntimos y dos euros para luchar contra la desnutrición infantil. Y si comer fuera de casa supone un esfuerzo, con un sencillo SMS también podemos colaborar.
Hay un antes y un después en la vida de todas aquellas personas que experimentan o tienen contacto directo con el hambre. El chef del Restaurante Coque, Mario Sandoval, es una de estas personas. Tras haber permanecido unos días en Kenia, el chef constató la existencia de verdaderos problemas de supervivencia de los que nosotros tan sólo podemos hacernos una idea. Acciones aparentemente sencillas como el acceso al agua o a los productos básicos con los que mantener una alimentación sana son verdaderos milagros en países como el que visitó Mario Sandoval. Desde entonces el compromiso del chef con la ONG Acción Contra el Hambre ha ido en aumento porque las cifras y el escenario son demoledores: cada año mueren en el mundo 3.000.000 de niños víctimas de la desnutrición. A pesar de que esta ONG puede garantizar el tratamiento nutricional o médico que precisan estos niños y que cuesta 1 euro al día, solo uno de cada diez consigue acceder a la ayuda.
restaurantes-contra-el-hambreCon la idea de poder recaudar dinero para garantizar este suministro, Ayuda en Acción diseñó en 2010 la campaña Restaurantes contra el Hambre. A partir de entonces la ONG ha venido repitiendo la misma campaña con la ha ido sumando restaurantes y comensales solidarios con la que el pasado año recaudó 100.000 euros.
Toda ayuda es poca y si tenemos compromisos pendientes, o sencillamente pensamos en reservar una mesa en algún restaurante, no está de más visitar la lista de los restaurantes solidarios. Por cada plato o menú solidario que consuma, el establecimiento colaborador se compromete a enviar entre 0,50 y 2 euros a la ONG. Y si salir fuera de casa para comer o cenar no entra en nuestros planes podemos ayudar enviando un sencillo SMS con la palabra HAMBRE al 28010. Tanto con nuestra visita en el restaurante como con el envío del mensaje estaremos contribuyendo a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la desnutrición infantil en los países más pobres del planeta.
Si ha leído hasta aquí y es propietario de un restaurante puede sumarse al esfuerzo siguiendo este enlace a través del cual inscribirse y participar. Y si lo que quiere es comer o cenar en uno de estos establecimientos solidarios, aquí está la lista completa donde escoger de entre todos el que más y mejor se adapte a sus gustos. De lo que se trata es de disfrutar y ayudar a paliar el hambre en el mundo. No cabe ninguna duda de que la comida sabe mejor en compañía. Pero sabe mucho mejor todavía cuando no le falta a nadie.