Foodie-Sound-Pescado-1

Todo pescado tiene su fiesta. Desde la cuna hasta la sepultura, y si no, que se lo digan a la sardina. 

No es casualidad que este espacio haya escogido un pescado como seña de identidad. El pescado me persigue. Yo, persigo al pescado. Y, además, en ningún otro tiempo y lugar que no sea éste, cobró mayor sentido la canción de Juan Perro porque hoy más que nunca necesitamos buena caña y cambio de óptica. Pescados buenos y justos, y mejor servidos en el plato, porque no es que se nos escape la vida sin hacer nada, como reza la Charla del Pescado, es que la llevamos prendida así que más vale aprovecharla bien.

De pescado vengo a hablar porque es producto fetiche y porque en nada estaremos en la Semana de Productos Pesqueros que organiza el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Con el objetivo de promocionar el consumo de pescado el ministerio pone en marcha, a partir del próximo día 17 de noviembre y durante una semana, una serie de acciones promocionales e informativas en las que el pescado va a estar más visible que nunca. Madrid, Logroño, Huelva, Murcia y Alicante son las ciudades que se suman a esta fiesta de interior donde restaurantes y espacios comerciales se dedicarán o incluirán en sus cartas algún plato especial con el pescado como protagonista.

El próximo lunes, como pistoletazo de salida de la campaña, tendrá lugar la rueda de prensa del ministerio en la que participa el chef Ángel León quien ha hecho del mar y su cocina un modo de vida además de su icono personal. Allí presentará sus últimas investigaciones para “innovar con productos pesqueros”.

No sé si el mar está de moda, pero debería estarlo todo el año. Según los datos que maneja el Ministerio, somos el país líder de la producción acuícola de la Unión Europea. Capturamos casi 275.000 toneladas de pescado y marisco que se distribuyen en más de 5.000 establecimientos, lo que da empleo a 27.000 personas. Capturamos y vendemos pescados y mariscos de gran calidad. En cuanto a consumo personal, el panel de consumo alimentario elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, indica que, en un año, en el periodo de tiempo que va desde junio 2013 a junio 2014, el consumo medio de productos pesqueros en los hogares españoles rondó los 29 kg por persona. Vascos y canarios son los que más pescado y marisco consumieron: 39 y 20 kilogramos, respectivamente, por ciudadano y año.

Son cifras importantes que contribuyen a la economía del país. Sin embargo, y aunque la campaña para promocionar los productos del mar hace especial hincapié en nuestro papel como productor, generador de empleo, consumidores y sus influencias en la economía, no podemos olvidarnos del trato que se le está otorgando al mar, origen y garantía de todo lo anterior. 

Por mi parte voy a celebrar la semana de productos pesqueros desde ahora mismo porque pescados y mariscos lo merecen. Son nutritivos, fuente de vitaminas y minerales, proteínas y, en el caso de los pescados azules, poseen gran cantidad de ácidos grasos poliinsaturados omega 3 que tanta influencia tienen sobre el organismo.

Por aquí les dejo la lista de comercios o grandes superficies que promocionarán pescados y mariscos durante los próximos días. Si no les pillan a mano, no se olviden de confiar en los pequeños comercios, a los cuales se les supone afición al producto: ¡están en el mercado! Y si definitivamente no quieren comprarlo ni prepararlo ustedes mismos, pueden disfrutar de los menús que los restaurantes sumados a la campaña elaborarán durante siete días en sus locales. Seguro que aciertan.